2018, una buena oportunidad para disfrutar de las Perseidas

Cartel web Perseidas 2018

Este año la Luna será nuestra cómplice ocultándose en su propia sombra para dejarnos ver el espectáculo que, cada verano, nos regalan los restos de un cometa en forma de lluvia de estrellas fugaces. Son las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

Este fenómeno, que se repite todos los años entre mediados de julio y finales de agosto, se produce al atravesar la Tierra, en su trayectoria en torno al Sol, la estela del cometa Swift-Tuttle. Este cometa fue descubierto en 1862 por el astrónomo japonés Tsuruhiko Kiuchi y nos visita cada 133 años; tiene un tamaño aproximado de 26 km de diámetro y al calentarse en su aproximación al Sol emite chorros de gas y multitud de partículas (meteoroides) que forman su cola. Estos meteoroides penetran a alta velocidad en nuestra atmósfera y provocan esas estelas tan luminosas que llamamos estrellas fugaces o meteoros.

La última vez que este cometa se aproximó a la Tierra fue en diciembre de 1992 y la próxima vez que esto suceda será en julio de 2126, dentro de 108 años. La mayoría de los meteoroides desprendidos del Swift-Tuttle son tan pequeños como granos de arena, y cuando se cruzan con la Tierra impactan contra la atmósfera a una velocidad de más de 210.000 kilómetros por hora, equivalente a recorrer la distancia entre la Alhambra de Granada y las grandes pirámides de Egipto en menos de 60 segundos. El choque produce en estos fragmentos un aumento de temperatura de hasta 5.000 grados en una fracción de segundo, lo que hace que se desintegren y emitan el típico destello de luz de las estrellas fugaces.

Esta desintegración ocurre en los límites de la atmósfera terrestre, normalmente entre los ochenta y los cien kilómetros de altura. Las partículas más grandes -del tamaño de un guisante o más grandes- pueden producir estrellas fugaces mucho más brillantes que reciben el nombre de bólidos.

Este año la actividad de las Perseidas se producirá entre el 17 de julio y el 24 de agosto. El máximo se espera a la 03:00, hora peninsular, del 13 de agosto, por lo que las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto serán las mejores para observarlas, momento en el que se podrán ver hasta unos 100 meteoros por hora.

La Red Andaluza de Astronomía, RAdA, a través de sus asociaciones y entidades, entre las que se encuentra Luz Cero, organiza como todos los años sesiones de observación a lo largo de la geografía de Andalucía e invita a todos los ciudadanos a participar. Para más detalles visitar la web astroandalucia.org.

Será el momento de disfrutar del espectáculo tumbándonos cómodamente y mirando al Cielo solo con nuestros ojos. Eso sí, en un cielo oscuro, alejado de la contaminación lumínica de las ciudades y con la complicidad de la Luna.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *